La Sucia Verdad sobre las Promesas de las Compañías Eléctricas
Las compañías eléctricas tratan de cubrir sus promesas climáticas con un velo verde.
Ya es hora de exigirles responsabilidades.
La próxima década será crucial para evitar los peores impactos de la crisis climática y transformar nuestra economía para que funcione completamente con energía 100% renovable.
La ciencia nos advierte que a no ser que todas las compañías eléctricas retiren todas sus plantas de combustión de carbón para 2030, abandonen todos sus planes de construir más plantas de gas fósil y construyan agresivamente recursos de energía renovable, nos arriesgamos a desestabilizar nuestro clima vivible. Pese a esta imponente realidad, las compañías no avanzan lo suficiente para alcanzar estas metas o no avanzan para nada.
Decenas de compañías se han comprometido a convertirse en “carbono neutral” para 2050. Pero investigaciones del Sierra Club muestran que solo unas cuantas van camino de generar energía limpia a tiempo para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.
Lo que las compañías eléctricas hagan o no, entre hoy y 2030 nos condenará a todos o nos librará de una futura catástrofe climática. ¿Qué está haciendo tu compañía eléctrica?
¿Es tu compañía de servicios públicos parte del problema?
Descúbrelo usando la barra de búsqueda a continuación.
_ gets _
Conclusiones del Reporte
El reporte del Sierra Club La Sucia Verdad sobre las Promesas de las Compañías Eléctricas V2 es una evaluación completa de si estas compañías se están comprometiendo a actuar debidamente para evitar un cataclismo climático. El informe está basado en un análisis de planes energéticos a largo plazo de las compañías, y en anuncios importantes de las 50 compañías que generan más electricidad procedente del carbón y el gas. Esto incluye compañías propiedad de inversores, autoridades regionales (como la Autoridad del Valle del Tennessee), cooperativas de generación y transmisión, y grandes compañías municipales.
En total, los analistas del Sierra Club examinaron planes de 77 compañías propiedad de 50 entidades matrices. El reporte muestra que casi todas las promesas de convertirse en “carbono neutral” en el futuro no son nada más que distracciones del hecho de que no están haciendo la transición de combustibles fósiles a energía limpia con suficiente rapidez.
Estas son algunas de las conclusiones claves:
- El Sierra Club asignó una calificación a cada compañía basándose en sus planes de retiro del carbón, parar de construir plantas de gas fósil y construir agresivamente energía limpia para 2030. La calificación agregada de todas las compañías estudiadas es 21 de 100, una mejora de solo 4 puntos de nuestro reporte inaugural, y asombrosamente baja considerando las reducciones de emisiones necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática.
- Las compañías estudiadas constituyen el 69% de la restante generación energética por carbón en Estados Unidos. Hasta el momento, estas compañías se han comprometido a retirar solo el 28% de su generación de carbón para 2030.
- 37 de las compañías estudiadas planean construir más plantas de gas fósil, con un total de 38 gigavatios para 2030, pese a las alarmantes advertencias de los científicos ante la expansión de la infraestructura fósil. Esto constituye más de la mitad de las plantas de gas fósil planeadas en los Estados Unidos para 2030.
- Las compañías estudiadas planean agregar 308 millones de megavatios de energía eólica y solar (energía limpia) para 2030. Esto equivale a sólo 24% de la actual generación de carbón y gas.
- Para las compañías eléctricas que se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono, la calificación agregada es 23 de 100, indicador de que la mayoría de las promesas no se están cumpliendo.
Mientras que las compañías eléctricas se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono, esto no es ni mucho menos lo necesario para proteger a la humanidad ni a planeta. A pesar de las nuevas promesas por parte de las compañías eléctricas, sus historiales desde la primera versión de este reporte demuestran que se mantienen comprometidas a la energía fósil en vez de acelerar la transición hacia la energía limpia.
En Defensa de la Energía Limpia
La transición a la energía limpia ofrece beneficios tangibles, tanto económicos como para la salud pública. La recién aprobada, Ley de Reducción de la Inflación (IRA), apoyará nuestros esfuerzos en la transición a energía limpia con sus disposiciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico.
Por otro lado, cada año que una planta carbonera sigue funcionando es otro que las comunidades colindantes—las cuales en Estados Unidos frecuentemente son latinas, negras, indígenas o de personas de bajos ingresos—sufren elevados niveles de asma, enfermedades coronarias y otros problemas de salud. Clean Air Task Force reveló que si estas plantas se retiraran para 2030, ayudaría a evitar aproximadamente 3,000 muertes prematuras cada año. Al mismo tiempo, la energía renovable, eólica o solar, sirve para fortalecer las redes eléctricas y prevenir cortes y apagones eléctricos durante tiempo extremo, los cuales son más comunes en comunidades negras y latinas.
Las compañías eléctricas pueden ser socias en la transición hacia una economía de energía limpia y un futuro mejor y más sustentable. Comprometiéndose realmente a eliminar la contaminación climática—compromisos respaldados por planes concretos y mandatorios—las compañías pueden liderar el camino a un futuro de clima estable, oportunidades económicas y aire limpio para todos.
La materia particulada u hollín es un peligroso contaminante emitido por muchas fuentes, incluyendo las plantas de combustión de carbón. Más abajo verás cómo puedes ayudar.
Take Action for Cleaner Air
Soot pollution is too dangerous to take lightly. Tell the EPA: Finalize stronger standards!
Deadline to comment is March 28th! Tell EPA Administrator Regan: The soot standards are too weak. We must make stronger, science-based standards for cleaner air and healthier families nationwide!
6% complete
Take ActionActuar de aquí al año 2030 será crucial para evitar que la crisis climática se desboque. Necesitamos tu ayuda para persuadir a tu compañía eléctrica que renuncie a los sucios combustibles fósiles e invierta en energía limpia. El clima y el futuro colectivo están en juego.
Archivo:
Lea la primera versión de La Sucia Verdad (2021) en Inglés aquí
El Sierra Club es la mayor y más antigua organización ambiental de base de Estados Unidos y cuenta con más de 3,8 millones de miembros y seguidores. La Campaña Más Allá del Carbón es parte de los esfuerzos del Sierra Club de proteger no solo el derecho de toda persona a acceder a la naturaleza, sino de promocionar la energía limpia y económica que salvaguarde la salud de las comunidades, proteja la vida silvestre y preserve los restantes parajes naturales. Estamos tratando de clausurar todas las plantas térmicas carboneras en Estados Unidos, de ayudar a comunidades y ciudades a hacer la transición hacia la energía limpia, y de paso, crear miles de buenos y seguros empleos. Desde 2010, nuestro movimiento ha liderado el camino para clausurar o prometer la clausura de más de la mitad de las plantas carboneras de Estados Unidos.